viernes, 25 de julio de 2008

La confianza de los empresarios europeos se hunde a mínimos

Alemania, Francia e Italia recogen los peores datos de los últimos años, presionados por los precios del crudo y los tipos de interés.
La crisis económica pone obstáculos en las vías de la locomotora europea, o al menos así lo entienden los que deben de alimentarla de combustible. La confianza de los empresarios alemanes cayó en julio en Alemania a su nivel más bajo de los últimos tres años, ante el temor de que los récord registrados por los precios del petróleo y los tipos de interés frenen la previsiones de crecimiento económico del país, situación que se calcó en las vecinas Francia e Italia.
El Ifo informó ayer de que el índice de confianza empresarial en Alemania descendió en julio hasta los 97,5 puntos, frente a los 101,3 marcados en junio, el nivel más bajo desde septiembre de 2005, lo que implica un claro deterioro de la situación. Más si cabe cuando los economistas esperaban una caída hasta el 100,1.
Esta pérdida de confianza ha afectado a todos los sectores empresariales, debido a que las compañías "están más insatisfechas con su situación actual y se manifestaron notablemente más reservados respecto a las perspectivas para los próximos seis meses", según el presidente del Instituto de Investigación Económica muniqués, Hans-Werner Sinn.

Alarma continental
Pero la situación no es exclusiva del gigante germano. La confianza de los empresarios franceses también ha tocado en julio su nivel más bajo en tres años, después de que el Instituto Nacional de Estadística galo mostrara una caída del hasta los 98 puntos desde los 101 registrados en junio.

El crecimiento de la economía francesa también se ha visto afectado por las altas cotas alcanzadas por la inflación, lo que explica que la confianza se encuentre en su nivel más débil desde mayo de 2005. Una situación que se multiplica en Italia, en donde la confianza del empresariado se encuentra en la cota más débil desde 2001, según indicó el Instituto Isae.
Fuente: Negocios.com

No hay comentarios: