sábado, 19 de julio de 2008

Alemania caería nuevamente en julio

La confianza empresarial en Alemania se habría deteriorado nuevamente este mes, afectada por la solidez histórica del euro y los altos precios del petróleo, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Una baja en julio en la confianza empresarial seguiría el deterioro en el índice registrado en junio, cuando tocó su menor nivel desde diciembre del 2005, y sería una señal de fuerte desaceleración en la principal economía de Europa tras un buen comienzo de año.

De acuerdo a la mediana de 55 economistas consultados esta semana, el índice de confianza empresarial del instituto económico Ifo caería a 100,0 en julio desde 101,3 el mes anterior . El índice Ifo se basa en un sondeo mensual aplicado a cerca de 7.000 firmas.

"La situación se está deteriorando bastante rápido, mucho más de lo que varios calcularon," dijo Andreas Speer, economista de BayernLB.

La economía de Alemania creció en un 1,5 por ciento durante los primeros tres meses del 2008, su mayor expansión desde 1996. Sin embargo, desde entonces los datos económicos indican una fuerte desaceleración, ante un debilitamiento de la demanda externa y un mayor control en los gastos de parte de los consumidores.

La semana pasada, una fuente del Gobierno germano señaló que la economía se desaceleraría en términos reales durante el segundo trimestre, y que podría llegar a contraerse en hasta un 0,75 por ciento en comparación con los tres meses anteriores.

El sondeo de Reuters apunta a una caída en el índice de condiciones actuales del Ifo, a 106,5 desde 108,3 en Junio. En tanto, un índice separado de expectativas cedería a 93,2 desde 94,7 el mes pasado.

Este mes, los precios del petróleo superaron los 147 dólares por barril, y el euro tocó el martes un nivel por sobre los 1,60 dólares . Un euro más sólido hace más costosos los bienes exportados de Alemania fuera de la zona euro.

Fuente: Reuters

No hay comentarios: